Vida y obra de Juan Vucetich - 1° de Septiembre - Día de la Criminalística
VIDA Y OBRA DE JUAN VUCETICH, PRECURSOR DEL SISTEMA DACTILOSCÓPICO ARGENTINO
En este día conmemoramos al gran Juan Vucetich, protagonista de esta fecha tan especial para la Criminalística, por su apasionante trabajo y dedicación.
De origen Austro-húngaro, nace en la Isla de Hvar, en el año1858 (actual Croacia), bajo el nombre de Iván Vučetić. Llega a la Argentina en 1882 y se radica en La Plata para 1888, ciudad que había sido recientemente fundada.
Por su alfabetismo (producto de la escuela primaria europea) fue designado a la oficina de Contaduría de la Policía, siendo trasladado a Estadísticas en 1889. En la oficina de Estadística, de la cual dependía la Oficina de identificación antropométrica, Vucetich inició rápidamente planes de mejoras y reorganización.
Para entonces el sistema de identificación vigente era el Sistema Antropométrico, el cual consistía en la identificación y clasificación de las personas basado en dos leyes: la inmutabilidad de ciertas dimensiones y relieves de los huesos (en edad adulta) y la variabilidad de dichas medidas entre las personas. El bertillonaje, reconocido de esta forma por su autor Alphonse Bertillon, estaba en auge en Francia para ese entonces, y se le encomienda a Vucetich su implementación en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Increíblemente, un hecho fortuito acontece en la oficina donde trabajaba Juan Vucetich, Francisco Seguí (ingeniero, ministro del gobierno de la provincia) deja olvidado en la oficina un ejemplar de la revista "Revue Scientifique", en cuya edición número 18 de 1883 había sido publicado el trabajo “Antropologie Les empreintes digitales” de Francis Galton.
Galton enunciaba en su trabajo las tres leyes fundamentales de la Dactiloscopía: perennidad, inmutabilidad y diversidad infinita. Y a su vez clasificaba las huellas en 40 variedades galtonianas, que ampliaba los 9 núcleos concebidos por Purkinje en 1823. Vucetich comienza a estudiar la temática comprobando lo enunciado por otros autores y comienza la búsqueda de un mejor sistema para su aplicación.
Ante esta nueva información se propuso ampliar el Sistema Antropométrico existente incluyendo la toma de huellas, bautizando su método como “icnofalangométrico”, cuyo nombre mutaría más tarde al "Sistema Dactiloscópico Argentino", formalizándolo para 1896. Este nuevo sistema simplificaba la clasificación de las huellas en 4 grupos fundamentales. Su eficiencia se basaba en que comprendía un conjunto de reglas o principios enlazados entre sí, siendo simple, sintético, claro y universal, superando todos los existentes hasta el momento.
El hito histórico que recordamos ocurre el 1° de septiembre de 1891, cuando se funda la Oficina de Identificación y procede a la identificación de 23 procesados que se encontraban en la jefatura mediante la toma de sus impresiones dactilares. Para diciembre de ese año inicia la identificación de todos los detenidos en la cárcel de La Plata. Dentro de sus primeros trabajos se encuentra la identificación de postulantes a cadetes de la policía, encontrando que varios tenían antecedentes y hasta uno que usaba un nombre falso.
Caso Francisca Rojas
Es el primer caso en el cual se aplicó el estudio de los rastros digitales, siendo la primera vez que se admitió la técnica dactiloscópica como prueba judicial.
Hechos: Según se relata, la tarde del 29 de junio de 1892 en la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires, el Sr. Ramón Velázquez acompañó a su amigo y compadre Ponciano Caraballo hasta su casa (vivían a unos 400 metros entre sí).
Ambos ingresan al domicilio debiendo forzar la puerta, la cual se habría encontrado cerrada desde el interior (según indican algunas fuentes se utilizó una pala para trabar la vía de ingreso). Hallan en la cama matrimonial, los cuerpos de los dos hijos de la familia Caraballo cuyos nombres eran Ponciano hijo (de 6 años) y Felisa (de 4 años). La causa de muerte fue producida por heridas de arma blanca en sus cuellos - degollamiento. En la misma cama también se hallaba su madre Francisca Rojas con vida, pero con heridas.
Investigación: Francisca, en su primera declaración acusó a Ramón Velázquez de ingresar a su domicilio, matar a sus hijos y propinarle a ella golpes con una pala principalmente en la espalda y de intentar matarla también.
Según su versión, el motivo habría radicado en que ella no quiso entregarle a sus hijos para que se los llevara, a pedido de su marido.
El inspector Álvarez, a cargo de la investigación, se encontró con que algunos puntos de la versión no cuadraban. Entre algunos de ellos se menciona: el médico que diagnosticó a Francisca expresó que los golpes que la mujer decía tener en la espalda no existían. Por otro lado, el atacante habría utilizado un cuchillo de la vivienda, lo cual era extraño dado que todo paisano de la época contaba con su propio cuchillo. Además, la habitación se hallaba cerrada por dentro, por lo que el único modo en el cual el agresor habría podido huir del lugar era a través de una ventana. En este sentido, uno de los indicios relevantes que habían pasado por alto en un primer momento los policías locales, no así Álvarez, era que había manchas de sangre en una de las ventanas. Pero más aún, habían pasado por alto que estas manchas tenían la forma de una mano y dedos (aparentemente pequeña), la cual podría no haber correspondido a simple vista con el acusado Velázquez.
Es por esto que Álvarez, quien estaba al corriente del enorme trabajo de sistematización y de identificación humana que estaba realizando Juan Vucetich a través de las huellas digitales, escribe: "A fin de que puedan practicarse las diligencias conducentes a la aplicación o conocimiento de lo que pueda importar el estudio de las impresiones digitales, he traído dos pedazos de madera donde se notan señales de los dedos y en una tarjeta las impresiones de los de Ramón Velázquez y la mujer Francisca Rojas" Así, remite los trozos de madera y las fichas decadactilares a La Plata a la Oficina de Identificaciones de Juan Vucetich.
Resolución: Finalmente a través de la comparación de las huellas se determina que las impresiones dactilares realizadas con sangre en la ventana, se correspondían con las de Francisca Rojas. Luego de presentarse la evidencia científica, Francisca Rojas confiesa ser la autora del hecho siendo el móvil del crimen el hecho de que su marido la había dejado. Es por eso que decidió matar a los hijos que tenían en común y quitarse la vida. Por lo tanto, gracias a las pruebas dactiloscópicas presentadas por Vucetich, sumando la confirmación que supuso la confesión de la autora, se estableció que el hecho se trató de un filicidio.
Conclusión: La adopción de un sistema original tan distinto del de Bertillón, el cual dominaba entonces la identificación en todo el mundo, era considerado por la mayoría como un atrevimiento por parte de Vucetich. Es por esto que la resolución del caso de Francisca Rojas, fue la oportunidad del Dactilóscopo de demostrar la aplicabilidad y certeza de su método.
Ficha Dactiloscópica de Francisca Rojas
El legado de Juan Vucetich
En 1904, Vucetich publica el libro “Dactiloscopía Comparada” dedicado especialmente al maestro Francis Galton. Para 1907 la Academia de Ciencias de París informa públicamente que el método de identificación humana desarrollado por Vucetich era el más exacto conocido hasta ese momento. Mientras que en 1911 se sancionó la Ley Nacional 8129 de enrolamiento militar y régimen electoral, donde se adopta por primera vez de forma oficial este sistema para la identificación de los varones argentinos mayores de 18 años en todo el país.
A partir de que se jubila de la policía continúa su trabajo a través de congresos y ponencias sobre la temática alrededor del mundo, comprobando con otros profesionales la validez del sistema. Contribuyendo no sólo como creador sino como investigador y difusor de la ciencia.
Al día de hoy, a 129 años de su implementación, el sistema sigue vigente sin fisuras, y a través de la incorporación de mejoras tecnológicas trabajamos en la actualidad con el procesamiento de miles de cotejos masivos, para la identificación humana tanto en el ámbito civil como en la investigación criminal.
¡Felicitamos y saludamos en su día a todos y todas quienes se dedican a la Criminalística!
Autor: [emece] criminalística
- Mercedes García Ferrari, « El rol de Juan Vucetich en el surgimiento transnacional de tecnologías de identificación biométricas a principios del siglo XX », Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Debates, Puesto en línea el 29 enero 2014, consultado el 11 septiembre 2020. URL : http://journals.openedition.org/nuevomundo/66277 ; DOI : https://doi.org/10.4000/nuevomundo.66277
- Museo Policial Juan Vucetich - http://www.policia.mseg.gba.gov.ar/MuseoPolicial/museo.html
- Ministerio de seguridad de la Provincia de Buenos Aires https://www.mseg.gba.gov.ar/interior/juan_vucetich/prologo.html
- BBC Mundo https://www.bbc.com/mundo/lg/ciencia_tecnologia/2009/11/091027_especial_aportes_al_vucetich_mr.shtml
- Blog Comisario Juan Vucetich http://comisariojuanvucetich.blogspot.com
Comentarios
Publicar un comentario