10 cosas que no sabías sobre Alphonse Bertillón y el Bertillonage

        

Reconocido como el padre de la Antropometría, el francés Bertillon dejó un aporte importante no solo para la Identificación Humana, sino también para la fotografía forense y las ciencias criminalísticas en general. 

En este artículo te cuento 10 cosas que no sabías sobre Alphonse Bertillon y el Bertillonage. Vamos a ello:

1. Alphonse Bertillon (1853-1914) nació y vivió su infancia en 22 rue de Rivoli, París, Francia. (clickea para ver como es su casa hoy)


2. Médico, estadista y antropólogo, Bertillon creció en una familia de científicos y estadísticos renombrados. Su padre Louis Adolphe Bertillon fue médico y fundador de la Escuela de Antropología; su hermano Jacques Bertillon fue médico, demógrafo y Director de Estadísticas de París. Su madre, Zoe Guillard era aficionada al piano, y aunque había recibido como única educación el catolicismo practicante, adquirió posteriormente un pensamiento político y filosófico digno de cualquier profesora.  

3. Bertillon, considerado como el "Creador de la Policía Científica francesa", desarrolló diversos métodos y técnicas innovadores que fueron difundidos en todo el mundo, por lo cual es conocido como uno de los próceres de la Criminalística.

Servicio de fotografía de la prefectura de policia de parís
Servicio de fotografía de la Prefectura de Policía de París

4. En agosto de 1832 una ley francesa había abolido la realización de estigmas con hierros calientes como forma de individualización de los reos y sus delitos cometidos (por ejemplo: una "v" de "voleur" para los ladrones). La creciente reincidencia delincuencial, hizo necesario hallar un método científico para registrar e identificar sospechosos, convictos y reincidentes. Bertillon, quien trabajaba escribiendo las fichas de los imputados de delitos dentro de la Policía, se dió cuenta de que la información registrada era muy poca y que podía aplicar sus conocimientos para desarrollar una mejor técnica de identificación y crea la antropometría o Bertillonage.

Archivo de Boutry

5. El método antropométrico establecía las características individuales de cada delincuente las cuales se volcaban en una ficha antropométrica y siguiendo una determinada forma de clasificación se guardaban en un fichero, perfectamente ordenados para las posteriores búsquedas y consultas.

Ficha Antropométrica de Alphone Bertillon
Ficha Antropométrica de Alphonse Bertillon

6. La técnica consistía en tomar distintas medidas de determinadas partes del cuerpo (cabeza, brazos y piernas) partiendo del principio que indicaba que existe una constancia en las medidas de los huesos humanos a partir de los 20 años y que el esqueleto humano presenta variedad de medidas y combinaciones entre un sujeto y otro.
Instrumento de medición de la cabeza
Valija de medición antropométrica, creada por Bertillon

7. Para que su método de identificación sea indiscutible, Bertillón agrega el "Retrato Hablado" que incluiría una descripción de la fisionomía del individuo, con sus marcas particulares y completa la ficha con la técnica fotográfica.

Cuadro sinóptico de rasgos fisionómicos para el "Retrato Hablado"
Cuadro sinóptico de rasgos fisionómicos para el "Retrato Hablado"

8. Bertillón también desarrolló la Fotografía Forense. Si bien desde 1840 se utilizaba el daguerrotipo para fotografiar a detenidos y delincuentes, era un formato demasiado frágil y delicado. Además, la técnica utilizada para fotografiar no era la adecuada, por esto la estandarizó y expuso que:
  -  Debido a la tradición del retoque en los daguerrotipos, era indispensable que bajo ningún concepto se altere cualquier característica de la fisonomía del sujeto.
-  Se debían realizar por la mañana y con una iluminación homogénea, respetando las distancias, escala y el mismo punto de vista para todos los retratos, para lo cual desarrolló la “Silla de Bertillon”. Esta consistía en un asiento que mantenía rígido y recto el cuerpo del sujeto, con un apoyo para la cabeza. Era necesario fotografiar al individuo de frente y de perfil.

Silla y sala para toma de fotografías antropométricas

9. En marzo de 1892 se consagra el Bertillonaje tras la aprehensión del anarquista Ravachol. La fama del caso hizo que se le otorgara a Bertillón la distinción Caballero de la Legión de Honor y que se adoptara su sistema en las agencias policiales del mundo entero.

Ravachol - Identificación que consagra el Bertillonage Ravachol - Identificación que consagra el Bertillonage
Ravachol - Identificación que consagra el Bertillonage

10. En 1893, se crea el servicio de Identificación Judicial en Paris. Ese mismo año 500 mil fichas fueron creadas y archivadas.

Sala de Ficheros, Prefectura de Policia de París 1950

La Antropometría, que había sido aceptada y utilizada en distintos paises, fue en principio complementada y posteriormente suplantada por un método mucho más eficaz y categórico: la identificación dactiloscópica. Las bases del método fueron sentadas por Francis Galton y el sistema de clasificación e identificación fue desarrollado por el 
argentino Juan Vucetich. 

Finalmente, podemos decir que más allá de las limitaciones que presentaba el método, el Bertillonage sentó las bases de las actuales técnicas de identificación biométrica y Alphonse Bertillon fue un innegable precursor de la identificación humana no solo en Francia sino en el mundo entero.





Fuentes consultadas:

  • La photographie judiciaire, avec un appendice sur la classification et l'identification anthropométriques (1890)
  • Bibliothèque nationale de France - gallica.bnf.fr 
  • criminocorpus.org
  • journals.openedition.org
  • francearchives.fr

Comentarios

Publicar un comentario