Derecho Procesal Penal y Lugar del Hecho, su importancia y relación con la criminalística de campo

El Derecho Procesal Penal reviste vital importancia para la labor criminalística y tiene una relación directa con la gestión y tratamiento de la escena de un hecho criminal. Esto se debe a que su objetivo es establecer una normativa sobre cómo deben actuar los jueces y fiscales en la investigación del hecho denunciado, que se presuma delictivo y penalmente reprochable.

El Derecho Procesal Penal también estudia y delimita el accionar de cada uno de los otros sujetos procesales que participan del litigio, como son los defensores, querellantes, peritos y testigos, en el marco del cumplimiento de las garantías constitucionales. 

En Argentina encontramos esta normativa volcada en los códigos procesales de cada provincia, en el de Nación y también en el Federal (con algunos artículos vigentes, pendiente de implementarse en su totalidad), con sus correspondientes diferencias en cuanto a si se trata de un modelo plenamente acusatorio o mixto, con el inquisitivo.

¿Desde qué momento interviene el Derecho Procesal Penal en una investigación criminal?

El Derecho Procesal Penal se aplica desde el momento que el hecho es denunciado hasta la sentencia. Siendo en la primera fase, la etapa preparatoria o de investigación preliminar, donde observamos su vinculación directa con la escena del hecho y el trabajo del criminalista de campo.

Esta primera etapa procesal tiene como objetivo la instrucción de la investigación, donde se recaban los primeros elementos, se producen los primeros medios de prueba, como la inspección del lugar del hecho, testimonios, allanamientos y diferentes tipos de pericias. 

En esta instancia inicial encontramos que el Derecho Procesal Penal se vincula directamente con la escena del hecho, estableciendo determinados lineamientos y normativas para que cada uno de los actos que se lleven a cabo cumplan con los debidos requisitos procesales. Puntualmente los apartados que corresponden al secuestro de todo tipo de rastros y elementos materiales, las requisa de las personas, los requisitos para inspecciones y allanamientos, los deberes de los funcionarios públicos y el cumplimiento de la cadena de custodia influyen directamente en el trabajo de campo de la Criminalística.

Es por ello que es de suma relevancia comprender el Derecho Procesal Penal para los y las profesionales de la criminalística, en particular conocer cómo se encuadra el trabajo forense en los códigos de rito vigentes.

¿Cuál es el valor del trabajo criminalístico en el Proceso Penal?

Lograr la adecuada preservación y el correcto trabajo en el lugar del hecho impacta directamente en la calidad de gran parte de las pruebas materiales que pueden ser presentadas en juicio. La falencia de este trabajo o la falta de estos elementos puede generar una deficiencia en la resolución del litigio. Destacándose que dotar a esa etapa de mejoras científicas y perfeccionamiento en sus métodos y protocolos puede influir en la obtención de resultados más exitosos y eficientes para la investigación penal.

Para poder acceder a los Códigos Procesales de Argentina recomendamos el sitio web http://www.infoleg.gob.ar/ 

También contamos con más bibliografía disponible de descarga gratuita en nuestra sección DESCARGABLES PARA SUSCRIPTORES.

Comentarios