Ciencias Forenses y crímenes de guerra.


Ciencias Forenses y crímenes de guerra.

En el mes de marzo de 2022, la Corte Penal Internacional (CPI) realizó un llamamiento a fin de determinar la existencia de crímenes de guerra en el territorio ucraniano en el marco de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

En virtud de este pedido, un total de 42 investigadores forenses y personal de apoyo se encuentran desde mayo de 2022 en la búsqueda de pruebas para establecer la existencia de crímenes de guerra cometidos por Rusia. Este número de expertos, que fueron enviados por diversos países del mundo, supone un despliegue sin igual desde la creación de la Oficina del Fiscal de la CPI.

El término "crímenes de guerra" fue definido por el Derecho internacional y la Convención de Ginebra y se refiere a las infracciones graves del Derecho Internacional Humanitario que se cometen durante un conflicto armado.

Para comprender el aporte de la criminalística en estos hechos, debemos preguntarnos ¿Cuáles son las acciones consideradas como crímenes de guerra?
  • El asesinato o malos tratos a prisioneros de guerra, civiles o náufragos.
  • Deportación para obligar a realizar trabajos forzados a la población civil en territorios ocupados.
  • Genocidios contra la población.
  • La toma y ejecución de rehenes.
  • La destrucción o devastación injustificada de poblaciones.
  • El robo de bienes públicos o privados.
  • Violación (la Comisión de Crímenes de Guerra de la ONU fue la primera organización internacional en incluir la violación como un delito grave).
A fin de realizar las investigaciones necesarias para determinar la existencia de aproximadamente 13.000 crimenes bélicos, distintos países miembros de la UE, han puesto a disposición equipos interdisciplinarios con especialistas forenses y profesionales de distintas ramas de gran renombre y trayectoria.

En este sentido, fiscales con experiencia en el estudio de crímenes de guerra, investigadores, analistas militares y especialistas forenses de países de la UE, de Estados Unidos y del Reino Unido asesorarán en la recopilación y conservación de pruebas, en las investigaciones forenses y la redacción de acusaciones para colaborar con la fiscalía de la CPI.

Las investigaciones que se están llevando a cabo incluyen inspecciones oculares en los lugares donde se denunciaron delitos (y que sean seguros para acceder), inhumación de cadáveres y autopsias, registro fílmico y fotográfico, recolección de testimonios de familiares y vecinos y levantamiento de restos balísticos. 

Además, diversos laboratorios forenses fueron puestos a disposición para recibir y analizar las muestras a peritar. Entre los análisis se incluyen ADN y peritajes balísticos.

La justicia ucraniana también está realizando investigaciones y recientemente condenó a prisión perpetua al primer soldado ruso. El joven de 21 años confesó haber matado a un civil 62 años quien estaba desarmado al momento del hecho.

Finalmente, toda la información recolectada por los especialistas internacionales enviados, formará parte de un reporte que será elevado a La Haya a fin de determinar y condenar los crímenes cometidos.



Comentarios