Reseña VI Seminario Nacional de Policía Científica
El Ministerio de Seguridad de la Nación llevó adelante la VI edición del Seminario Nacional de Policía Científica en el auditorio “Nave de la Ciencia” de Tecnópolis, Buenos Aires.
El pasado 7 y 8 de noviembre se realizó por sexta vez el Seminario Nacional de Policía Científica, allí estuvimos presentes y compartimos con nuestros lectores la experiencia vivida ambas jornadas.
El propósito principal del Seminario, conforme establece su coordinación, es realizar aportes a la profesionalización del trabajo policial, promoviendo el vínculo entre la experiencia y el saber de las Fuerzas en el campo del desarrollo científico y tecnológico. Como parte de sus objetivos también están generar un espacio de actualización e intercambio de conocimientos, diálogo entre organismos y establecer una agenda para el futuro.
En busca de ello fuimos, esperando poder conocer el estado actual del trabajo de las fuerzas de seguridad en las distintas áreas forenses y las perspectivas que tienen para los años que vendrán.
El Seminario dio inicio con el panel sobre "Investigación criminal en articulación con a Justicia Federal", donde representantes de cada fuerza de seguridad expusieron sobre las problemáticas que surgen y los modos de resolverlas. La capacidad de los laboratorios criminalísticos de cada fuerza es una variable que influye directamente en el flujo del proceso judicial, donde a menudo son sobre exigidos por demandas de los magistrados.
También se trataron temas como la "Identificación de victimas de abuso sexual de menores", a través de imágenes y videos. Este panel contó con la exposición de casos reales donde el trabajo de investigación por parte de Policía Federal llegó a excelentes resultados, rescatando víctimas de abuso sexual de menores en el interior del país a partir de material visual acotado.
Ponencia sobre la investigación de delitos de abuso sexual infantil
Una de las presentaciones fue sobre "Nuevas técnicas analíticas en el análisis de estupefacientes", donde se expuso sobre el proyecto de investigación que tiene como objeto optimizar las pericias sobre comprimidos éxtasis. Los estudios llevados a cabo por Gendarmería Nacional y Policía Federal, consistieron en plantear nuevas metodologías de muestreo que agilicen la operatoria. El protocolo final aún no ha sido publicado, pero estaremos atentos a su publicación, para conocer la eficiencia de los resultados.
En materia de genética forense la ponencia "Análisis genético y toma de muestras de ADN" tuvo su rol principal. Donde conocimos el proceso sistemático desde la toma de muestra de ADN en el lugar del hecho hasta la valoración estadística de los perfiles genéticos, para facilitar su interpretación por parte de la Justicia.
Otro tema de gran relevancia para la difusión entre los miembros de las fuerzas de seguridad fue el panel de "Cannabis Medicinal, salud, cambios culturales y normativos" brindado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación. En esta ponencia abordó de forma detallada el funcionamiento del REPROCANN (Registro del Programa de Cannabis), a través del cual los usuarios acceden a la habilitación para el cultivo y transporte tanto de flores como de aceites y otros derivados de la planta, con uso medicinal. Se destacó la idea de comprender que la planta no es sinónimo de delito y en cambio es un bien donde se acumuló trabajo, por lo cual es un tipo de potencial elemento probatorio que debe ser tratado con el cuidado correspondiente para no causar perjuicios innecesarios durante los secuestros policiales. El panel incluyó el análisis histórico de su prohibición y la evolución normativa que llevó a la situación actual de regulación pero que sigue en conflicto con la actual ley de drogas (27.737), como así también se expuso sobre el uso productivo e industrial de cáñamo y sus beneficios económicos a nivel nacional.
La segunda jornada de Seminario inició con la presentación del nuevo Protocolo de Actuación para la Identificación de Víctimas en Catástrofes. Donde representantes de las cuatro fuerzas federales conforman a nivel nacional el equipo de Identificación de Víctimas en Grandes Catástrofes (IVC). En combinación de la aplicación de técnicas necropapiloscópicas, del uso de la odontología forense y el análisis de ADN.
Si estás suscripto/a a nuestro Newsletter mensual podrás acceder a la sección Descargables y encontrar una gran compilación de protocolos y otros documentos de interés forense. Si aún no estás suscripto/a podrás hacerlo en este LINK.
El seminario contó con un área al aire libre donde se dispusieron los stands de cada una de las fuerzas de seguridad federales, compartimos las imágenes.
También podes seguir nuestras publicaciones en el IG de Emece Criminalística
En cuanto a la investigación de cibercrímenes se presentó el panel "Desafíos y respuestas ante la cibercriminalidad compleja", donde se expuso sobre el panorama actual, post pandemia y la mega digitalización de los procesos de pago que devinieron en amenazas emergentes para los usuarios. Se refirió puntualmente a las necesidades de proyectar y capacitar a los peritos del área, como así también la necesidad de complejizar la infraestructura y proveer de nuevos recursos dichas áreas.
Otras presentaciones incluyeron la "Gestión de Calidad en Laboratorios", al respecto del aseguramiento de la validez de los resultados informados en laboratorios de análisis de estupefacientes. Se explicaron cuales son los requisitos técnicos de la norma ISO/IEC 17025:2017 y la complejidad para alcanzarlos por parte de los laboratorios nacionales.
El seminario incluyó la exposición sobre "Seguridad e higiene en Laboratorios Periciales", un tema no menos importante, ya que trata sobre la seguridad de los y las trabajadores de estas dependencias. Es necesario conocer las habilitaciones y permisos que deben cumplir los laboratorios federales para funcionar con garantía de seguridad para la salud del personal. Esto incluye estar al tanto de las medidas de seguridad en el almacenamiento de sustancias peligrosas y su manipulación, como así también el uso de medidas de protección y vestimenta adecuadas.
Para finalizar, el seminario llevó adelante el panel sobre "Los daños ambientales como objeto de la investigación criminal", abordando la complejidad de la investigación de este tipo de delitos. Incluyendo la recolección de la evidencia y construcción de los materiales probatorios en casos de daños ambientales. Temática en la que hemos profundizado en nuestro artículo sobre Contaminación ambiental.
En resumen, el seminario expuso la realidad actual de las policías científicas de las fuerzas federales a nivel nacional. Sigue siendo una necesidad la compresión por parte de las autoridades judiciales de los tiempos periciales y las limitaciones que presentan los diferentes tipos de análisis disponibles. El avance de nuevas modalidades de delito impulsa la búsqueda de nuevos profesionales y el perfeccionamiento de los que ya se encuentran trabajando. Los laboratorios nacionales estarían intentando acercarse poco a poco a los requisitos de los estándares internacionales que se implementan hace décadas en países cuyos sistemas judiciales han evolucionado. También quedó en evidencia que en varias áreas sus representantes siguen manteniendo conceptos del siglo pasado, como la posibilidad de obtener resultados categóricos mediante métodos de comparación que aún no fueron suficientemente probados. No obstante, el hecho de que existan estos eventos nos permite acercanos y conocer el estado de la situación en nuestro país para proponer mejoras a futuro desde el lugar que nos toca ocupar.
Comentarios
Publicar un comentario