Delhi Crime la serie forense india que rompe esquemas


Delhi Crime la serie forense india que rompe esquemas.

Recomendamos la serie Delhi Crime (2019) creada por Richie Mehta y Tanuj Chopra; se encuentra en la plataforma Netflix y cuenta con 1 temporada de 7 episodios de 50 minutos cada uno. La misma está basada en el caso Nirbhaya que marcó India en el año 2012. 

La historia transcurre en Delhi y comienza con el hallazgo de un hombre y una mujer que habían sido agredidos en un autobús y luego abandonados en la calle. El dato que resuena constantemente, es la brutalidad de la agresión física y sexual que recibe la víctima femenina.

Desde el comienzo, la investigación está marcada por el trabajo de una mujer, cabeza de la policía local. Este personaje ve mezclados sus sentimientos personales y emociones con su compromiso por encontrar a los culpables.

En una carrera contra el reloj para dar con los seis atacantes, a lo largo de la serie se muestran las condiciones de trabajo precarias y el faltante de recursos económicos de la fuerza policial y de sus investigadores forenses.

A la historia, se le agregan los condimentos de intereses políticos y de los medios de comunicación, quienes parecen aprovechar el horror que genera este crimen en la población. Todo esto va agregando presión a los investigadores, quienes instrumentan todo tipo de artimañas (muchos de ellos inaceptables para nuestros sistemas judiciales y nuestro rigor científico) para llegar a la verdad.

Me parece particularmente interesante este último punto, para trazar un contraste con aquello que conocemos y que nos parece cultural, profesional y jurídicamente correcto en este lado del globo, contrariamente a lo que parece ocurrir en India.

Además de ofrecernos algunos aspectos de la sociedad india, sus jerarquías, castas y el rol del hombre y la mujer; también aprendemos que por ejemplo, a nivel punitivo contempla la pena de muerte en determinadas figuras penales.

Lejos de pertenecer al género Bollywood, es una serie realista con una trama fuerte pero bien abordada. La recomiendo ya que nos permite meternos de lleno en la investigación, rompiendo con las típicas problemáticas que plantean las series de investigación de casos estadounidenses, a las que ya estamos acostumbrados.

Y para quienes hayan gustado de la serie, la novedad es que habrá una segunda temporada.

¿Ya la viste? Coméntanos qué te parece.

Comentarios