ADN del aire, ¿una nueva muestra para recolectar en el lugar del hecho?


Estudios científicos comprobaron que se pueden obtener muestras de ADN humano en el aire. Si bien se tenía conocimiento teórico de la existencia de partículas de material genético suspendidas en el ambiente, es recién ahora que se publican estudios empíricos que lo demuestran.
Este nuevo tipo de análisis puede pensarse con una gran aplicación en diferentes áreas, como el estudio de la transmisión de enfermedades por el aire, como el virus del COVID-19, y desde el punto de la Criminalística no es menos importante.

Estos estudios se basan en las técnicas preexistentes del ADN ambiental (eDNA), donde se analizan muestras de agua en búsqueda de la identificación de especies animales, pero en este caso aplicadas a muestras de aire “airDNA”, lo que podríamos traducir como ADN del aire.

La publicación a la que nos referimos es la realizada por la Queen Mary University of London, Inglaterra, a cargo de la Dra. Elizabeth Clare, el pasado 31 de marzo en la revista científica PeerJ.

Las muestras fueron obtenidas en un recinto donde se alojaban colonias de ratas (de la especie Heterocephalus glaber, sin pelo), dicho ambiente era visitado también por los cuidadores de estos animales. El aire obtenido, a través de equipos de ventilación específicos, fue filtrado y se aplicaron técnicas de amplificación para verificar las secuencias de ADN dentro del muestreo.

Como resultado la investigación comprobó que el muestreo de airDNA podía detectar con éxito el ADN de la rata dentro del ambiente pero también encontraron ADN humano contenido en las muestras. Es en este dato donde nos enfocamos para sugerir un potencial uso forense.

Como beneficios esta técnica permitirá estudiar animales en zonas de difícil acceso, como cuevas, túneles o madrigueras, además se hace extensivo a los estudios ambientales y ecológicos del movimiento de las especies. Con esta base podemos decir que el airDNA sería una nueva muestra a considerar para la investigación criminal, adecuando su recolección.

“Lo que comenzó como un intento de ver si este enfoque podría usarse para evaluaciones ecológicas se ha convertido ahora en mucho más, con aplicaciones potenciales en ciencias forenses, antropología e incluso medicina", palabras de la Dra. Clare a la revista de la BBC. 

Y no podremos obviar su aplicación en el contexto actual de la pandemia, estos estudios podrían utilizarse para la mejora de los protocolos y métodos de prevención de contagio, ya que contempla el análisis del movimiento de partículas en el aire, como los virus, y la toma de muestras podría corroborar los mecanismos de propagación tan discutidos hoy en día.

Esta nueva técnica de muestreo -que requiere sin dudas realizar el proceso natural de la investigación científica, de perfeccionamiento y comprobación- nos pone frente al probable nacimiento de un nuevo indicio a tener en cuenta en el relevamiento del lugar del hecho y/o escena del crimen.

Con el paso del tiempo hemos visto aplicarse otras técnicas de ADN en el ámbito forense, como el ADN mitocondrial y el ADN de contacto, pero no sin discusiones en cuanto a su interpretación. En conclusión el ADN del aire no pasará inadvertido y exigirá de nuestro estudio y debate para su correcto uso forense.

¿Cuáles son las primeras dudas que te genera este tipo de muestras?

¿Cuánto tiempo se necesita para dejar una muestra de ADN humano en un ambiente?

¿Es posible crear una técnica de recolección adecuada para su uso forense?

Dejanos tus comentarios, seguiremos de cerca el avance de esta técnica y lo publicaremos en nuestro blog.


Autora: Micaela Garuzzo - Lic. en Criminalística. Cofundadora [emece] criminalística

Fuentes:

https://peerj.com/articles/11030/ https://www.sciencefocus.com/news/dna-can-be-collected-from-air-scientists-show-for-first-time/amp/


Comentarios