Visitamos el Museo del Crimen en Paris. ¡Feliz día de la Criminalística!
En el Día de la Criminalística te llevamos a visitar el Museo del Crimen de la Préfecture de Police de Paris.
Este particular museo dedicado al crimen, se esconde en un edificio de la Policía en el número 4 de la calle Montagne-Sainte-Geneviève del barrio número 5° de París, su entrada es gratuita pero se debe reservar previamente por internet. Una vez en la recepción de la estación policial, el personal del museo te acompaña en ascensor hasta la exposición. El piso se compone de varios espacios con distintas temáticas, comenzando con la historia de la creación de la institución policial en el siglo XVII, hasta el desarrollo de la criminalística en el país llegando a la actualidad de la policía científica.
París fue escenario de muchos crímenes y revueltas políticas, es por este motivo que la exposición se torna interesante dado que se relatan los sucesos más famosos y atroces cometidos en la ciudad. No dejan de exhibirse armas utilizadas por los homicidas así como también evidencias que ayudaron a encontrarlos, identificarlos y condenarlos. Hay incluso una parte totalmente dedicada a las mujeres homicidas del pasado. Una guillotina y las puertas de las celdas de los reclusos condenados a muerte, están cuidadosamente exhibidas. Recordemos que en Francia la pena de muerte fue abolida recién en el año 1981.
El museo, cuenta con una exposición de más de 2000 piezas históricas específicamente seleccionadas sobre la criminalística y el desarrollo de Policía de Francia. El mismo fue una idea original del célebre Prefecto Louis Lepine y fue inaugurado en el año 1909, si bien el lugar tiene varios años de antigüedad, cuenta con elementos y relatos sumamente interesantes.
Durante el recorrido podemos apreciar la evolución de la fotografía forense, con las primeras fotos con escala y patrón métrico estandarizadas por Alphonse Bertillón, como te contamos en este artículo sobre la evolución de la fotografía forense. Y la manera con la que se desarrollaban planos del lugar del hecho.
También nos topamos con una exposición única de los instrumentos que utilizó el reconocido criminalísta para desarrollar la identificación forense a través del bertillonage, si te interesa lee las 10 cosas que no sabias sobre Bertillon. Como esta silla, banco y cámara fotográfica ubicadas de la misma manera que se encontraban en el despacho de identificaciones.
Así como este maletín que contiene el instrumental utilizado por Bertillon para tomar las medidas corporales que requería la identificación por el método antropométrico
También este mueble que utilizaba para explicar y divulgar cómo funcionaba su método de clasificación de fichas e identificación de personas.
Además, el álbum que desarrolló sobre las particularidades de más de 40 oficios manuales, con signos característicos que ayudaban a individualizar a las personas que los practicaban. Por ejemplo, un callo en la segunda falange del dedo anular derecho y el pulgar identifica a un coiffeur. Esta recopilación detallada inspiró a Conan Doyle, quien atribuyó a su personaje Sherlock Holmes esta idea.
También encontramos un manuscrito de Bertillon del año 1911 con los primeros esbozos del análisis de huellas de efracción en metal.
Si del análisis de detalles se trata, este aparato gigante es una cámara fotográfica con aumentos y se usaba para los estudios grafológicos y de huellas digitales. ¿Quién hubiera imaginado en esa época lo que podemos hacer hoy en día con una cámara de celular?
Todo tipo de cerraduras y candados eran forzados por los delincuentes que querían hacerse de lo ajeno, en esta exposición también podemos apreciar los instrumentos secuestrados que utilizaban y también distintas armas cortantes que usaban para amenazar a sus víctimas.
Vainas y proyectiles que mataron al presidente de la república francesa Paul Doumer y que fueron disparados con una Browning 1910 de calibre 7mm. Aqui presenciamos los comienzos del desarrollo de la identificación balística
Respecto de los relatos de casos reales, el archivo es basto e inédito: avisos originales que el femicida Lendru usaba para captar a sus víctimas, fotografías de escenas del crimen, un mechón de pelo de una vícima, cartas manuscritas, elementos de tortura, sobres lacrados contenedores de evidencias... y la lista sigue!
Verdaderamente este museo no tiene desperdicio y es dificil de resumir en algunas líneas. Esperamos que este lugar haya sido tan interesante como para nosotras. Seguramente compartiremos más contenido interesante sobre este lugar. También queríamos ofrecerle un homenaje a Vucetich, a quien conmemoramos el día de la criminalística y que tiene sin dudas una conexión con los exhibido en este museo. Quién si no él, completó la ficha antropológica de Bertillón con la incorporación de las huellas digitales. Quién si no él, para valorar la importancia de las huellas digitales en la investigación de crímenes.
Si te gustó este contenido, no dudes en leer el artículo que escribmos el año pasado cuando visitamos el Museo Policial de La Plata y tuvimos acceso a material exclusivo.
Nos gustaría conocer tu opinión, así que te invitamos a dejar tu comentario.
Comentarios
Publicar un comentario