Criminalística en el siglo XXI


La evolución de la criminalística y las ciencias forenses en las últimas décadas nos hace repensar y reflexionar acerca de sus alcances y aplicaciones en la actualidad.

El 1° de septiembre se celebra el día de la Criminalística, y de quienes ejercen esta profesión, en conmemoración al primer fichaje decadactilar realizado por Juan Vucetich. Esto ocurrió en 1891, se le tomaron huellas a 23 personas en la Oficina de Identificación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la ciudad de La Plata.

No obstante, al momento no existe un consenso acabado de cuál es el origen en el tiempo de la criminalística, y para casi ninguna ciencia es posible definir cuál es el evento que se considera como el primigenio.

Lo que sí está claro es que la ciencia es el resultado de un proceso histórico en el cual intervienen factores que no necesariamente son científicos. Muchas veces los problemas científicos o la preocupación por solucionarlos, provienen de intereses políticos, económicos y sociales.

La estatización de la función judicial durante el siglo XX condujo a la necesidad de generar sistemas de acreditación de la verdad jurídica más sofisticados. Para cubrir estas inquietudes mediante el auxilio de las ciencias es que se produce inevitablemente su evolución y crecimiento.

De esta manera llegamos al siglo XXI, donde observamos que la aplicación de la criminalística traspasó la esfera del mundo jurídico para dejar de producir informes, análisis y resultados que auxilien únicamente a la justicia. 

En la actualidad, la criminalística cobra una función importante en el ámbito empresarial y privado, ya que los delitos como el fraude, el lavado de dinero, la corrupción, el robo de identidad y los ciberataques son cada vez más frecuentes. Como consecuencia, las empresas sufren pérdidas económicas, impactos reputacionales y consecuencias jurídicas, en este sentido la criminalística puede brindarles soluciones en materia de prevención e investigación.

Las aptitudes profesionales de los criminalistas tales como su capacidad para analizar información diversa, pensar y comprobar hipótesis, su mirada objetiva, su compromiso con la aplicación de técnicas científicas y la interpretación de sus resultados, al igual que su capacidad de síntesis, son muy útiles para aplicarla a diferentes tipos de investigaciones y ámbitos.

Uno de los principales desafíos de la criminalística es cuestionar y empujar los estándares y bases sobre las que reposa de manera constante para seguir evolucionando. Aunque sea incómodo admitir que se cometieron errores en el pasado con evidencias o resultados que hoy en día se consideran insuficientes, es importante hacerlo. 

Poner en duda ciertos paradigmas y cuestionar verdades arraigadas en las ciencias forenses, es una manera de mejorar las técnicas usadas entendiendo sus beneficios y limitaciones a la hora de brindar conclusiones.

Otro reto de la criminalística es la incorporación de nuevas tecnologías en un mundo que avanza rápidamente. Y en este punto, el acceso a la tecnología y el financiamiento de nuevas investigaciones está ligado a los recursos económicos. La falta de recursos en este área dilata los procesos de investigación, retrasa la evolución de la ciencia y por ende la calidad de los resultados obtenidos propiciando la desigualdad de acceso a la justicia. Que los Estados de cada país inviertan en ciencia es fundamental para luchar contra la criminalidad y fomentar la justicia.

Finalmente, otro desafío para la criminalística en la era de la comunicación es la democratización de los conocimientos y avances que se producen a nivel mundial. Sería interesante seguir construyendo puentes y espacios de desarrollo, discusión y difusión de saber, ya que cada país tiene su experiencia de trabajo y su producción de conocimientos que podría enriquecerse colectivamente.

Estos son algunos de los puntos que nos llevaron a reflexionar este 1° de septiembre, y que nos pareció pertinente compartir para celebrar la enorme evolución que vivió esta ciencia hasta llegar al día de hoy y por los desafíos que aún le quedan por transitar...

En este día les deseamos a quienes se dedican a esta ciencia fascinante ¡Feliz día de la Criminalística!

Comentarios